Entrevistas / Minería
Es urgente mejorar los niveles de productividad en la industria minera
Jorge Mas

En entrevista con Jorge Mas Figueroa, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y miembro del directorio de Mas Errázuriz ahondó en los principales desafíos que enfrenta la industria en años de crisis y los urgentes cambios que deben implementar los gobiernos para lograr un desarrollo sostenido.

EL AÑO PASADO FUE REELECTO COMO PRESIDENTE DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN PARA EL PERIODO 2015-2016. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES DESAFIOS Y PROYECTOS QUE IMPLICA ESTE NUEVO PERIODO?

El sector construcción el 2015 tuvo un desempeño de decrecimiento, tuvo una contracción de un 0,6%, el 2014 el crecimiento apenas fue de un 0,9 %, para el 2016 las perspectivas para el sector construcción tampoco son buenas. La inversión en infraestructura, en minería y los proyectos privados están con un nivel de paralización importante.

El principal desafío nuestro como sector construcción es establecer un ambiente adecuado de inversiones. Efectivamente el precio de los metales y la sección internacional está con dificultades pero nosotros internamente también tenemos nuestro ambiente de inversiones que no es lo más propicio.

Nuestra principal preocupación es que haya un adecuado clima de inversiones para que consecuentemente la construcción se pueda desarrollar. Porque de toda la inversión que se hace en el país el 60% corresponde a la construcción. Si la inversión es cero, la construcción es cero.

Nuestro segundo desafío en términos de infraestructura, tomando en cuenta las restricciones monetarias de presupuesto del país, la Cámara ha insistido en que hay que desarrollar la infraestructura de uso público (vial, portuaria, aeroportuaria) vía concesiones. El país no tiene plata para su presupuesto corriente, por ende menos tendrá presupuesto para las inversiones, por lo tanto la solución son las concesiones. Por último y no menos importante es el aumento de la productividad

Hemos ido creando conciencia que las obras públicas son obras del Estado, no son obras de un gobierno. Las obras públicas importantes demoran más o menos 10 años desde que se inicia una idea hasta que se inaugura por lo tanto equivale a 2 o 3 gobiernos. Por ende tiene que ser necesariamente una política de Estado. Siempre hemos insistido en esa postura. Esto está ligado al tema financiero, dado que un país que está en desarrollo tiene un montón de recursos,
normalmente cuando viene un periodo de ajustes, este se produce por el lado de las inversiones.

Lo que se ha estado desarrollando, aparte de reforzar lo que son las obras públicas con la dirección de concesiones, es la creación del FONDO DE INFRAESTRUCTURA, que es una entidad de carácter financiero, que le va a permitir poner a disposición de los sistemas para conseguir recursos los flujos que consiguen las obras del estado de concesiones.

El gobierno en general tiene claro que tiene que desarrollar las concesiones, impulsar la dirección de concesiones del Ministerio de OOPP y el Fondo de Infraestructura. Pero una cosa es el Gobierno, y otra cosa son los partidos que están detrás del gobierno, aquí hay gente que propicia que el Estado es el que debe desarrollar todo aunque la historia no lo acompaña, ya que en toda nuestra vida no hemos podido desarrollar la infraestructura por razones de plata y por razones ideológicas.

EN ENTREVISTAS ANTERIORES USTED INDICÓ QUE PARA REIMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN EN LA MINERÍA ERA NECESARIO QUE EL GOBIERNO DESTRABARA ESTAS INICIATIVAS, RESOLVIENDO LA BUROCRACIA ASOCIADA A CIERTAS LEYES COMO LAS MEDIOAMBIENTALES Y COMUNITARIAS. ¿CREE QUE HUBO UN AVANCE A NIVEL GUBERNAMENTAL EN ESTE ASPECTO?

Chile no ha sido perseverante en la modernización del Estado, el desarrollo económico del país fue a una velocidad muy superior a lo que fue la modernización en la institucionalidad del Estado.
Entonces el Estado está con una dimensión para un país que hoy es dos o tres veces más grande. La burocracia y la cantidad de leyes en distintos ministerios y entidades públicas entraba el desarrollo de los proyectos.

Por otra parte ha aparecido el tema de las comunidades que siempre hay opositores sobre todo los que tienen impacto público y la legislación muchas veces no acompaña el desarrollo de la inversión.

FOTO INFRAESTRUCTURALa simplificación de todos los permisos, la consistencia entre las distintas medidas es un tema que hay que reforzar. Por ejemplo muchos proyectos hoy en día son aprobados ambientalmente pero hay opositores con recursos legales que impiden del desarrollo de la inversión. Dentro de la cartera de minería han focalizado el esfuerzo en destrabar como 6.000 millones de dólares en proyectos que están con intenciones de realizarse pero que por diversas razones están entrabados en algún proceso administrativo.

TOMANDO EN CUENTA LA INDUSTRIA DE LA MINERÍA Y SUS AÑOS ESPECIALMENTE DIFICILES, CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR, APRETARSE EL CINTURON??

La industria minera requiere mejorar sus niveles de productividad con urgencia, si nos comparamos con otros países europeos por ejemplo nuestra productividad en un 50% más baja y con Estados Unidos un 30% entonces es necesario buscar formas efectivas para mejorar esta productividad.

En los últimos años Chile ha disminuido notoriamente estos niveles y la causal mayor ha sido las normativas laborales que se han creado con un bueno propósito inicial pero que no han sido diseñadas tomando en cuenta todas las variables ni las otras consecuencias que requieren.

Un ejemplo claro de esto por ejemplo es la construcción de casinos confortables para los mineros, pero para cumplir con estos, se construyeron en lugares apartados de las faenas, por lo cual requieren de largos traslados. Donde un trabajador se demora sólo en trasladarse al lugar de almuerzo 30 minutos ida y 30 minutos regreso, o sea ya perdió 1 hora de trabajo solo en trasladarse. Entonces la gran causal de la baja de la productividad ha sido la implementación de normas laborales que no están bien diseñadas.

EL 2015 FUE UN AÑO PARTICULARMENTE DIFICIL PARA LA MINERIA EN CHILE, SEGÚN EL INFORME DE LA CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL CONSEJO MINERO “BUENAS PRÁCTICAS EN LA CONSTRUCCIÓN MINERA” SÓLO EL 49% SE USA EN TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO Y EL RESTO O SEA 51% NO SE USA EN TRABAJAR. ¿CREE QUE EXISTE UN PROBLEMA GRAVE DE PRODUCTIVIDAD? ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INCIDEN EN ESTA BAJA PRODUCTIVIDAD?

Lamentablemente es así y estamos trabajando para que en un corto plazo por lo menos aumentemos en 1 hora efectiva más de trabajo por jornada laboral, lo que lo que implicaría un ahorro global estimado de US$300 millones al año.

PunitaquiPara lograrlo hay que emprender acciones concretas en cuatro áreas: coordinación integrada de proyectos, gestión de actividades previas, planificación operacional y logística, y marco regulatorio normativo y gestión del recurso humano.

¿EXISTE CONCIENCIA EN LOS TRABAJADORES QUE ES NECESARIO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD?

Todos los que trabajan en el rubro saben que esto es una realidad y el cambio tiene que ser dirigido por los altos mandos de las empresas, si un minero pudiera trabajar 1 hora más al día y eso le reportara más dinero le aseguro que lo haría de la mejor forma. Es ilógico pensar que Chile en los últimos 10 años ha aumentado la tecnología, nivel de profesionalización, salario y los niveles de productividad caen cada año más.

¿COMO HA VISTO EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA, HA TENIDO EL CRECIMIENTO ESPERADO Y CUALES SON LAS PROYECCIONES PARA LOS AÑOS VENIDEROS?

La industria de la energía tiene un escenario un poco más favorable, ya que al bajar el costo de la energía los proyectos se hacen más viables. El tema es que el impacto en las comunidades es mayor que los proyectos mineros, ya que afectan a las comunidades y al medio ambiente.

Además de estos factores también existe una presión poco evidente de los grupos económicos que buscan incidir en que tipo de energía se genera, ya que por ejemplo en términos de inversión la energía termoeléctrica es bastante superior que la hidroeléctrica o la fotovoltaica.

EN ESTOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA ¿COMO ES LA PRESIÓN DE LAS COMUNIDADES?

Depende del proyecto que se inicie es el impacto en las comunidades que tenga, ya que por ejemplo una planta de energía termoeléctrica en el norte del país inmerso en el desierto es poco lo que impactará, pero no así un proyecto vial que afecta a millones de habitantes en una ciudad. Debiésemos tener un sistema efectivo de compensaciones para la comunidad, ya que por ejemplo una persona que tiene una casa y se le instala un vertedero al lado, debe recibir la compensación adecuada por tener que convivir día a día con este basural.

Hay que entender que la paralización de las inversiones en proyectos de infraestructura afecta directamente a la persona que está emergiendo en la sociedad, ya que por ejemplo hace 10 años la inversión en vivienda fue de 1000 millones de dólares de lo cual el 50% era aporte estatal y el otro 50% de las personas. Después de 10 años hubo 11.000 millones de dólares de inversión de lo cual el 30% es aporte del estado y el resto es de los particulares. Esto quiere decir que la inversión también ayuda a que las personas progresen.

Artículos Relacionados

Trabajador Nelson Arroyo es distinguido por Codelco

Trabajador Nelson Arroyo es distinguido por Codelco

La vida le dio una segunda oportunidad y sobrevivió a un grave accidente en la mina El Teniente en 1990. Hoy Nelson Arroyo trabaja en Mas Errázuriz y Codelco lo destacó como un ejemplo a seguir. Nelson-Arroyo_ME1 from Loreto Cristi on Vimeo.

Consorcio AME realizó último disparo en pique Chuquicamata

Consorcio AME realizó último disparo en pique Chuquicamata

Con el último disparo realizado el pasado 7 de julio se llegó a los 918,5 metros de profundidad que contempla esta magna construcción para la mina subterranea de Chuquicamata. Luego de 44 meses de ejecución el pasado 7 de julio se realizó el último disparo del Pique...