Ceremonia de Inauguración de Portales de Fruta del Norte

Con la presencia del Ministro de Minería de Ecuador y de directivos de Lundin Gold se conmemoró este hito del proyecto.
TunelFDNWeb

El pasado 10 de enero se realizó la ceremonia de inauguración de los portales de acceso a los dos túneles que contempla el proyecto Fruta del Norte, que ejecuta el Consorcio Semaica-Mas Errázuriz para la multinacional Lundin Gold en Ecuador. La actividad contó con la participación del Ministro de Minería de dicho país, Javier Córdova Unda; el Presidente Ejecutivo de Lundin Gold, Ron Hochstein; el Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Los Encuentros, Carlos Chamba; el Presidente del Directorio de Mas Errázuriz, Antonio Errázuriz; y el Director de Semaica, Mauricio Martínez, entre otras autoridades y trabajadores.

En la oportunidad también se realizó una misa para bendecir dos imágenes de la Virgen del Cisne, las cuales fueron ubicadas en el ingreso de los dos portales de los túneles Kuri (oro en lengua Shuar) y K'isa (fruta en idioma Kichwa).

El Ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova destacó que esta inaguración da inicio a la minería subterránea a gran escala en el país, un minería responsable con las comunidades "Las zonas aledañas al proyecto están cambiando y desarrollándose gracias a la minería". Además en la oportunidad Córdova felicitó a los que integran el Consorcio Semaica-Mas Errázuriz por el "excelente trabajo realizado en la construcción de las bocaminas y túneles en suelo blando para el desarrollo de la mina". 

Ron Hochstein, Presidente Ejecutivo de Lundin Gold afirmó que la gestión empresarial basada en la seguridad laboral, cuidado del medio ambiente y el respeto por la comunidades, han dado como resultado un avance significativo en el desarrollo del proyecto minero, que hasta el momento ha generado 1.700 empleos directos durante la fase de construcción de la mina.

Las obras realizadas por el Consorcio se extenderán hasta abril de 2020 y contemplan la construcción de rampas paralelas, galerías de ventilación y drenaje, estocadas de drenaje, marinas y subestaciones eléctricas.